General / marzo 25, 2024

Comunicado ASET: Preocupación por el Sistema Científico y Académico Argentino

Desde la Asociación Argentina de Especialistas en Estudios del Trabajo (ASET) manifestamos nuestra profunda preocupación frente a los avances hacia el desmantelamiento del sistema científico y académico argentino llevado a cabo por el gobierno de La Libertad Avanza.

Esta dramática situación se observa en los recortes presupuestarios que deterioran el desarrollo de la docencia en grado y posgrado y de tareas de investigación. En el caso del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el despido de cientos de trabajadores/as técnico-administrativos/as junto con el recorte en el número de becas y la paralización de los ingresos y promociones constituyen la expresión más cruda de una política que está interrumpiendo la consecución de nuevas líneas de investigación y suspendiendo las que estaban vigentes. A ello se suma el fuerte deterioro del poder adquisitivo del conjunto de los/as trabajadores/as del sector, como sucede con quienes se desempeñan en el sector público.

En tanto asociación científica y académica no podemos ignorar este escenario que afecta a quienes formamos parte de ASET y advertir acerca de los efectos devastadores de la política del gobierno en los institutos y universidades donde trabajamos.

En este contexto tan difícil los/as invitamos a continuar fortaleciendo ASET, participando activamente en los diversos espacios que nos convocan a seguir pensando el mundo del trabajo y trabajando en pos de la ampliación de derechos y la reducción de las desigualdades económicas y sociales.

Comisión Directiva de ASET