Revista / agosto 16, 2023

CONVOCATORIA NÚMERO 66: Dossier Educación y trabajo y artículos tema abierto

PRÓRROGA: 30 AGOSTO

Convocatoria permanente
La revista Estudios del Trabajo tiene una convocatoria abierta permanente de artículos. Los artículos enviados antes del 30 de agosto podrán ser evaluados para su inclusión en el Número 66 (segundo semestre 2023).

Convocatoria para el Dossier
Educación y trabajo a lo largo de la vida: tensiones y desafíos en contextos de crisis y desigualdad
Equipo coordinador: Ada Cora Freytes Frey (UNAJ/UNDAV), Oscar Luis Graizer (UNGS/UNIPE) y Natalia Herger (PEET-IICE-FFyL-UBA)

La problemática de la relación educación y trabajo ha alcanzado en los últimos treinta años una ampliación del tratamiento en el campo de los estudios del trabajo, a partir de diversos abordajes metodológicos y disciplinarios, y dado el carácter estratégico de la temática para las políticas públicas. En efecto, la educación y formación para el trabajo a lo largo de la vida son objeto de diversas demandas de los sectores productivos y sociales, según los cambios técnicosproductivos, la coyuntura económica y social y la capacidad de los grupos sociales para articular y plantear las demandas en el marco de una estructura social desigual.
En la Argentina actual, jaqueada por la agudización de la desigualdad en las condiciones de vida de la población, con altos niveles de pobreza de los hogares y de informalidad en el trabajo, aumentan las situaciones de desventaja relativa de grupos de trabajadores de acuerdo a su edad, género, nivel de educación alcanzado y condición socioeconómica. En este contexto, la educación y formación de las y los trabajadores enfrentan tensiones entre  demandas polares y diferenciadas, desde los discursos recurrentes sobre la difusión de las tecnologías digitales o 4.0 y sus impactos en los procesos de trabajo, hasta la atención de las necesidades educativas de jóvenes y adultos que atraviesan situaciones de desempleo, precariedad e informalidad.

En este marco, este Dossier se propone reunir artículos que den cuenta de la complejidad de esta problemática en la Argentina y en la región, recuperando resultados de investigaciones empíricas acerca de:

  • las necesidades de educación y formación de las y los trabajadores en diferentes actividades económicas y frente a las transformaciones en los procesos de trabajo;
  • las y los trabajadores en desventaja social, laboral y educativa en el marco de los mercados de trabajo durante la pandemia y la pospandemia;
  • la educación y formación de las y los trabajadores y los aprendizajes sociales y laborales en relación con los requerimientos de los puestos de trabajo;
  • las desigualdades de género en el mercado de trabajo y la educación y formación para el trabajo;
  • la educación y la formación para el trabajo en las trayectorias de inserción laboral de jóvenes;
  • la orientación de la política educativa, educación técnico-profesional y la formación para el trabajo frente a las demandas diferenciales de, jóvenes y adultos, sectores productivos y ocupaciones;
  • necesidades y formación de trabajadoras/res en organizaciones productivas alternativas (cooperativas, economía social, popular, solidaria);
  • educación y formación en el trabajo no remunerado (doméstico, de cuidados, comunitario).

Los artículos enviados para el Dossier seguirán las mismas normas de evaluación generales de la Revista

Envío de artículos y consultas: revista.aset.edt@gmail.com

Directrices e información general en el sitio de la revista: https://ojs.aset.org.ar/revista