Revista / noviembre 3, 2023

CONVOCATORIA NÚMERO 67: DOSSIER Trabajo, movilidad y migración y artículos tema abierto

Fecha límite: 15 de marzo

Convocatoria permanente

La revista Estudios del Trabajo tiene una convocatoria abierta permanente de artículos. Los artículos enviados antes del 15 de agosto podrán ser evaluados para su inclusión en el Número 67 (primer semestre 2024).

 

Convocatoria para el Dossier

TRABAJO, MOVILIDAD Y MIGRACIÓN

Equipo coordinador: Gabriela Sala (CEIL CONICET), Lucas Torres (INDES-UNSE/CONICET) y Romina Cutuli (CONICET-GreT, FCEyS, UNMdP)

 

Entre los múltiples factores explicativos de los procesos migratorios internos e internacionales se destacan las crisis multidimensionales y las emergencias ambientales en las sociedades de origen y la búsqueda de mejores condiciones materiales de vida en las de destino.

En Latinoamérica, la inserción laboral de la mayoría de las personas migrantes se produce en segmentos en los que prevalecen los bajos salarios, las condiciones laborales deficientes, la informalidad, precariedad laboral y diferentes formas de desprotección jurídica. La vulnerabilidad de las personas migrantes se intensifica a partir de la intersección de otros atributos de edad, género, raza, idioma, entre otras condiciones.  También influye la duración de los desplazamientos y el tiempo de residencia en las sociedades de destino.

Este Dossier se propone reunir artículos que aborden la dimensión laboral de los desplazamientos internos e internacionales y los atributos laborales de las personas migrantes residentes en Argentina y en la Región referidos a:

  • La inserción, las condiciones laborales y estrategias de movilidad ocupacional de las personas migrantes internas e internacionales,
  • Los procesos de trabajo, las estructuras normativas y las instituciones laborales que impactan en las condiciones de empleo y acceso a la seguridad social de las y los trabajadores migrantes en diferentes sectores:(agricultura, producción ladrillera, construcción, trabajo doméstico, comercio minorista en locales y en la vía pública, la confección de ropa, el trabajo de plataformas, ocupaciones del cuidado, el trabajo en las cooperativas de la economía social.
  • Las estrategias y experiencias para mejorar la inclusión laboral de la población migrante. Los marcos normativos, las políticas laborales, las experiencias de organización colectiva y las iniciativas de la sociedad civil.
  • Los emprendimientos productivos y de servicios creados por personas migrantes y el trabajo de plataformas.
  • La intersección de la edad, la etnia y el género en el acceso diferencial a las oportunidades de empleo de las personas migrantes. El acceso al empleo de calidad de las mujeres y grupos LGTBI+.
  • Los riesgos psicosociales del trabajo y su impacto diferencial según la condición migratoria
  • Los impactos del Covid 19, de las medidas del aislamiento social preventivo y del cierre de fronteras sobre el empleo y los ingresos de las y los trabajadores migrantes.
  • Las cadenas globales y regionales de cuidado
  • Los mercados de trabajo estacionales y las tensiones con la necesidad de la regularidad en la protección social
  • Los conflictos por el uso del espacio público

 

Los artículos enviados para el Dossier seguirán las mismas normas de evaluación generales de la Revista

Envío de artículos y consultas: revista.aset.edt@gmail.com

Directrices e información general en el sitio de la revista: https://ojs.aset.org.ar/revista