General / diciembre 31, 2025

Declaración de la Asociación Argentina de Especialistas en Estudios del Trabajo (ASET) frente al proyecto de reforma laboral del gobierno nacional.

Desde la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Especialistas en Estudios del Trabajo (ASET), queremos advertir a los/as diputados/as y senadores/as de las distintas fuerzas políticas y a la ciudadanía en general sobre el carácter profundamente regresivo del proyecto de reforma laboral impulsado por el gobierno nacional y el fuerte impacto perjudicial para la sociedad argentina que tendría su aprobación.

A nivel global y en nuestro país en particular, el mundo del trabajo atraviesa importantes transformaciones tales como las producidas por la intensificación del trabajo de plataformas, la automatización de tareas por el desarrollo de la IA, las demandas en torno a la reducción de la jornada laboral, por mencionar algunos ejemplos. Estas transformaciones, desde ya, ameritan un debate serio en torno a la regulación de las relaciones laborales. Sin embargo, el contenido del proyecto de reforma laboral en cuestión no sólo no aborda con seriedad ninguno de estos temas, sino que además conlleva una pérdida de derechos de los/as trabajadores/as que no tiene precedentes desde la última dictadura cívico-militar.

En términos de derechos individuales, entre otros aspectos, el gobierno propone  flexibilizar la jornada laboral promoviendo su desestructuración mediante el banco de horas, el fraccionamiento de las vacaciones y la creación de  un Fondo de Asistencia Laboral. Estos mecanismos que facilitan los despidos y redundan en una mayor rotación laboral, involucran a la vez una fuerte desorganización de la vida familiar y personal de las/as trabajadores/as, de las tareas de cuidado de las que son responsables y de sus  derechos consagrados a la educación, la formación y el ocio.

En lo que respecta a los derechos colectivos, se trata de un proyecto de ley que debilita a las organizaciones sindicales atacando no sólo sus recursos materiales sino también su capacidad de representación, de negociación colectiva e incluso el derecho de reunión y de huelga de los/as trabajadores/as, reconocidos por instrumentos legales nacionales e internacionales de mayor jerarquía que esta ley. En este sentido, se promueve la organización y la negociación de menor nivel de agregación -por empresa e, incluso, en términos individuales-, pretendiendo desconocer de este modo el carácter intrínsecamente asimétrico de la relación laboral.

Finalmente, consideramos fundamental señalar los efectos negativos de este proyecto sobre el sistema de seguridad y protección social:  la creación del Fondo de Asistencia Laboral se hace a expensas de una reducción de las contribuciones patronales a dicho sistema, así como se exime de las mismas a las nuevas contrataciones. Esta reducción afectará de manera severa el pago de jubilaciones, pensiones y asignaciones así como el funcionamiento de las obras sociales.

Los puntos destacados en el presente comunicado son sólo algunos ejemplos de la orientación política y económica de la reforma laboral del gobierno, impulsada en el marco de un programa económico que tiene consecuencias muy negativas sobre el empleo formal y los salarios. Se trata de una reforma que, lejos de brindar derechos a quienes hoy se encuentran desprotegidos, apunta a acrecentar la discrecionalidad de los empleadores, profundizar la desprotección y degradar los derechos de los/as trabajadores/as.

Por último, resaltamos que, dado el carácter integral de las reformas propuestas, su abordaje requeriría instancias amplias de deliberación democrática y un debate público informado. Ninguno de estos aspectos está garantizado al buscar aprobar el proyecto durante sesiones extraordinarias.

En ese sentido, ponemos a disposición de senadores, diputados, representantes de los/las trabajadoras y ciudadanía en general, la experiencia y los conocimientos de los miembros de nuestra asociación, que desde el año 1982 nuclea a especialistas en las temáticas que involucra esta reforma.

 

Comisión Directiva de ASET

Link a la declaración