Temática y alcance

La revista Estudios del Trabajo es una publicación de la Asociación Argentina de Especialistas en Estudios del Trabajo (ASET), asociación civil sin fines de lucro, creada en el año 1982, cuyo objetivo es promover la investigación y la docencia en el campo de los estudios del trabajo. 

Estudios del Trabajo publica artículos sobre el trabajo, el empleo y las relaciones laborales con un tratamiento multidisciplinario. Su objetivo es difundir estudios teóricos y empíricos originales, de alto nivel académico, con los que contribuir al debate sobre la problemática sociolaboral, entendida en un sentido amplio. La revista está dirigida a investigadores especializados en este campo.

El primer número de Estudios del Trabajo se publicó en 1991 y hasta 2015 se editó exclusivamente en versión impresa.

La revista tiene periodicidad semestral y publica regularmente dos números al año (junio y diciembre).

Los archivos históricos completos se encuentran disponibles aquí

Política de secciones

Cada número de la revista consta de una primera sección de artículos científicos referidos al objeto de la publicación y una última de reseñas de libros. Ocasionalmente la primera sección puede contener una subsección de artículos temáticos y otra miscelánea para publicar artículos de temas generales, siempre referidos a cuestiones relativas al objeto de la publicación.

La revista recibe, durante todo el año, artículos científicos sobre distintas temáticas dentro del campo de los estudios del trabajo. Adicionalmente, se realizan convocatorias de artículos sobre temas específicos para la subsección temática.

Se aceptan asimismo reseñas de libros de publicación reciente. Oportunamente, se contempla publicar relatorías de encuentros académicos nacionales y regionales (congresos, jornadas, etc.).

Sistema de arbitraje

Los trabajos presentados serán sometidos a una evaluación del Comité Editorial y de árbitros anónimos. La primera evaluación estará a cargo del Comité Editorial que puede rechazar directamente los trabajos recibidos, sin recurrir a un proceso de consulta externa, si los considera inapropiados para la revista por carecer del exigible nivel de calidad, por falta de adecuación a los objetivos científicos de la revista, o por presentar evidencias de fraude científico.

En segunda instancia, el Comité Editorial remitirá la contribución a dos evaluadores externos anónimos, especialistas en la materia, que inician el proceso de arbitraje doble ciego (anonimato de quienes han realizado el trabajo y de los evaluadores).

Si el artículo es aprobado por les evaluadores, que podrán aceptar el artículo con o sin modificaciones, la decisión será comunicada a les autores. Cuando una de las dos evaluaciones sea negativa, se solicitará un tercer informe. En el caso de requerirse modificaciones, les autores deberán remitir nuevamente los trabajos con las reformulaciones sugeridas. En caso de tratarse de cambios mayores, los trabajos volverán a remitirse a los árbitros para su revisión. Cuando los trabajos son rechazados por ambos evaluadores, la decisión es comunicada a los autores.

La responsabilidad final de aceptar o rechazar un trabajo para su publicación recae en el Comité Editorial, que se deberá basar para ello en los informes recibidos sobre el mismo. Dichos informes deberán basar su dictamen sobre la calidad de los trabajos en su relevancia, originalidad, calidad académica y claridad de exposición. En todos los casos las evaluaciones son inapelables.

Política de acceso abierto 

La revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que la libre circulación de los resultados de investigación promueve un mayor intercambio de conocimiento.

La aceptación del manuscrito por parte de la revista implica la no presentación simultánea a otras revistas u órganos editoriales y la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los autores en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo licencia CreativeCommons 4.0 Internacional Atribución-NoComercial-CompartirIgual). Se puede compartir, copiar, distribuir, alterar, transformar, generar una obra derivada, ejecutar y comunicar públicamente la obra, siempre que: a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); b) no se usen para fines comerciales; c) se mantengan los mismos términos de la licencia.

Políticas sobre tasas de procesamiento (APC)

La revista no cobra ningún tipo de Tasa de Procesamiento de Artículos (Article Processing Charges - APCs), ya sea en calidad de referato, corrección de estilo, tareas de edición ni traducción.

Por otra parte, los autores no recibirán de la revista ningún tipo de compensación monetaria.

Código de ética

Estudios del Trabajo adhiere a las normas y códigos de ética internacionales establecidos por el Committee on Publication Ethics (COPE) que se encuentran disponibles en el documento "Code of Conduct and Best Practices Guidelines for Journals Editors, COPE".

Detección de plagio

Estudios del Trabajo publicará sólo trabajos originales. Los textos deben ser inéditos, no deben haber sido publicados en ningún medio impreso o electrónico.
La revista implementa los siguientes mecanismos para evitar plagio:

1. Al momento de la presentación de un artículo, se les solicita a las/os autoras/es que declaren que el artículo no ha sido publicado previamente ni enviado a otras revistas para evaluación. Además, se les pide que declaren que están siguiendo las Directrices para los Autores, en las cuales se establece que los artículos a postularse deben ser originales.

2. Previo al proceso de evaluación se realizan chequeos en diferentes buscadores web de párrafos de los artículos seleccionados aleatoriamente. Además se utiliza el software iThenticate para detectar coincidencias y similitudes entre los textos sometidos a evaluación.

3. Al enviarlo a evaluar a los pares revisores, se les solicita prestar atención a posibles indicadores de plagio, ya que ellos son quienes conocen las fuentes y la literatura sobre el tema.

Archivos históricos y preservación

Los archivos históricos completos se encuentran disponibles a través del link

Estudios del Trabajo cuenta con procedimientos de backup de datos diario y archivos. Estas operaciones tienen como objetivo proteger la información contra las posibles fallas que puedan ocurrir y, al mismo tiempo, facilitar la recuperación del servicio en el menor tiempo posible disminuyendo al máximo la pérdida de datos. Además utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participantes, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. Ampliar información...

Indización

Desde 2016 se encuentra indexada en el Portal SciELO y desde 2003 integra el Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas (CAICYT-CONICET) (Nivel 1 de Excelencia)

Además integra las siguientes bases de datos y portales:

  • ERIH PLUS

  • Latindex Catálogo 2.0 
  • MIAR. Matriz de información para el análisis de revistas 
  • Malena - Políticas de jerarquización, acceso y archivo de las publicaciones científicas argentinas 
  • BINPAR - Bibliografía Nacional de Publicaciones Periódicas registradas 
  • LatinRev. Red Latinoamericana de Revistas Académicas en Ciencias Sociales y Humanidades 
  • CEPALINDEX (2001)