Cambios en la participación laboral de los hogares y en los niveles de bienestar económico

Argentina en los años post-reformas (2003-2014)

  • Santiago Poy Observatorio de la Deuda Social Argentina CONICET UCA
Palabras clave: pobreza, informalidad, bienestar económico, heterogeneidad estructural

Resumen

Tras la salida de la crisis del año 2001, tuvo lugar una rápida recuperación del mercado de trabajo. Mientras que distintos estudios han abordado los cambios verificados a nivel de la fuerza de trabajo individual, se le ha prestado menor atención al vínculo de los hogares con el mercado laboral. Este artículo aborda las transformaciones en la participación laboral de las familias y en sus niveles de bienestar económico. En particular, se examinan las inserciones laborales del principal sostén del hogar y de los trabajadores secundarios de las unidades domésticas, junto con los cambios en los ingresos familiares y en la pobreza en distintas categorías de hogares. En el mismo sentido, se evalúa la existencia y evolución de un conjunto de hogares que “concentran” empleos de baja productividad o en condiciones de precariedad. El artículo adopta una metodología cuantitativa y la evidencia presentada se construye a partir de la Encuesta Permanente de Hogares (INDEC). La hipótesis general es que la persistente heterogeneidad estructural del sistema ocupacional, que ha sido verificada por la literatura especializada para el período estudiado (2003-2014) a nivel de los individuos, se habría traducido en una estructura de oportunidades laborales segmentada para los hogares con un correlato en desigualdades persistentes en materia de bienestar. Los resultados muestran algunas tendencias contrapuestas: una recomposición de la proporción de hogares que participaban en el sector dinámico de la economía a través de sus miembros ocupados; la existencia de dificultades persistentes de acceso al empleo formal de ocupados que residían en hogares cuyo principal sostén pertenecía al sector informal o tenía empleo precario; y una estrecha asociación entre la participación del hogar en el sector microempresario y la pobreza por ingresos.

Biografía del autor/a

Santiago Poy, Observatorio de la Deuda Social Argentina CONICET UCA

Sociólogo, Becario doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas con sede en el Programa del Observatorio de la Deuda Social Argentina (CONICET-UCA). Docente de la Carrera de Sociología (UBA)

Publicado
2016-06-16
Cómo citar
Poy, S. (2016). Cambios en la participación laboral de los hogares y en los niveles de bienestar económico. Estudios Del Trabajo. Revista De La Asociación Argentina De Especialistas En Estudios Del Trabajo (ASET), (51). Recuperado a partir de https://ojs.aset.org.ar/revista/article/view/15
Sección
Artículos