La producción de estadísticas sobre conflictos laborales: un estudio comparado

  • Lucía Montenegro Loewy UBA
  • Mariela Verónica Rocca Centro de Estudios en Ciudadanía, Estado y Asuntos Políticos (CEAP-UBA)
Palabras clave: conflictos laborales, estadísticas oficiales, metodología comparada

Resumen

La elaboración de datos sobre conflictos laborales forma parte de la agenda de los sistemas estadísticos nacionales y de los organismos internacionales, así como de la producción académica vinculada a temas laborales. Dentro de este campo, se reconocen múltiples tradiciones teóricas y abordajes metodológicos vinculados a: 1) el ámbito particular en el que se inscribe la conflictividad (el sistema de relaciones laborales, la estructura productiva, las características del mercado de trabajo, etc.); 2) los objetivos que orientan la construcción de los datos estadísticos y 3) las decisiones metodológicas referidas a las fuentes de información, la definición de la unidad de análisis y los indicadores.
En este marco, este artículo aborda de manera comparada las formas en que los datos sobre conflictos laborales son elaborados por los organismos oficiales de estadística. Se contribuye así a generar información actualizada sobre aspectos metodológicos fundamentales que, en la mayoría de los casos, no se encuentran disponibles o explicitados. Asimismo, a partir del análisis comparativo y la descripción en profundidad de una variedad de casos, se aporta a la discusión teórico metodológica más general que atraviesa el estudio de este tipo de estadísticas, contribuyendo a la elaboración de categorías analíticas que amplíen los alcances de los estudios en el campo. Por otra parte, el desarrollo de estos aspectos metodológicos plantea nuevos interrogantes de investigación que, sin ser objetivos de este artículo, resultan fundamentales para iniciar un estudio de aquellos factores (sistemas de relaciones laborales, estructura productiva, entre otros) que den cuenta de los criterios metodológicos divergentes adoptados en cada país.
El análisis se basa en la comparación de la producción estadística de Alemania, Argentina, Australia, Chile, España, Estados Unidos, Francia, México y el Reino Unido. Con respecto a las dimensiones estudiadas, se consideran: las fuentes de información, la unidad de análisis, los indicadores de la conflictividad laboral con paro y los conflictos que no involucran una huelga como modalidad de acción colectiva.

Biografía del autor

Lucía Montenegro Loewy, UBA

Lic. en Sociología, Universidad de Buenos Aires (UBA)

Mariela Verónica Rocca, Centro de Estudios en Ciudadanía, Estado y Asuntos Políticos (CEAP-UBA)

Dra. en Ciencias Sociales (UBA) e investigadora del Centro de Estudios en Ciudadanía, Estado y Asuntos Políticos (CEAP-UBA).

Publicado
2018-12-01
Cómo citar
Montenegro Loewy, L., & Rocca, M. (2018). La producción de estadísticas sobre conflictos laborales: un estudio comparado. Estudios Del Trabajo. Revista De La Asociación Argentina De Especialistas En Estudios Del Trabajo (ASET), (56). Recuperado a partir de https://ojs.aset.org.ar/revista/article/view/39
Sección
Artículos