De la crisis a la autogestión: modalidades de regulación del trabajo en las empresas recuperadas, 15 años después

  • Natalia Bauni Facultad de Ciencias Sociales, UBA-OSERA
Palabras clave: empresas recuperadas, gestión del trabajo, autogestión, cooperativas de trabajo

Resumen

Las empresas recuperadas por sus trabajadores no solo lograron subsistir durante una década y media, sino que han demostrado que son capaces de gestionar su doble carácter, son empresas que compiten en el mercadoy al mismo tiempo,participativas y democráticasal interior, en su forma de gestión.

Elobjetivo de este artículo es describir y relevar los diversos mecanismos de gestión del trabajo que se dieron los trabajadores asociados en las empresas recuperadas durante los últimos 15 años.

El supuesto que se sostiene es que en las empresas recuperadas se construye una serie de innovaciones sociales en la gestión del trabajo que mediante estrategias colectivasconstituyen el esbozo un modelo de gestión alternativo al neoliberal.

Se entrevistaron 15 empresas recuperadas de todo el país de acuerdo a criterios de sostenimiento económico y social de la unidad productiva y al mismo tiempo se buscó la maximización de diferencias en rubros y zonas geográficas.

Se relevaron una serie de dispositivos de autogestión, algunos de los cuales emulan los modelos de gestión privada, mientras que otros constituyen avances embrionarios de un modelo gestión democrático y solidario. Al mismo tiempo, aquello que se imita del modelo privado es resignificado según lógicas que expresan mecanismos democráticos de gestión y decisión.

En lo referido a las políticas de formación y capacitación, se encontraron una serie deinstrumentos que estimulan la calificación y rotación de los asociados. También aparecen preocupaciones referidas a las Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CyMAT),cuestiones que estaban ausentes en las agendas de las empresas recuperadas en los inicios. Respecto de los mecanismos de control del trabajo, se observan una serie de gradientes que flexibilizan las modalidades de control y, al mismo tiempo, se producen en el mismo ámbito en que los asociados serestituyen nuevos derechos laborales.

Publicado
2019-06-01
Cómo citar
Bauni, N. (2019). De la crisis a la autogestión: modalidades de regulación del trabajo en las empresas recuperadas, 15 años después. Estudios Del Trabajo. Revista De La Asociación Argentina De Especialistas En Estudios Del Trabajo (ASET), (57). Recuperado a partir de https://ojs.aset.org.ar/revista/article/view/45
Sección
Artículos