Ludificación del trabajo y disciplina algorítmica

Prácticas, sentidos y representaciones de los trabajadores y trabajadoras en el desarrollo de videojuegos

  • Denise Krepki CEIL CONICET
  • Hernán Palermo CEIL CONICET
Palabras clave: trabajo, videojuegos, capitalismo cognitivo, disciplina algorítmica

Resumen

Hoy, cualquier persona cuenta con una asistencia hiperindividualizada que asegura y optimiza nuestros actos, acciones y entretenimientos. Este giro digital-cognitivo nos abre nuevas relaciones con el uso de las tecnologías, un profundo entrelazamiento entre anatomías biológicas y objetos técnicos y sobre todo la reconfiguración de las relaciones humanas. Sin lugar a duda, también encontramos profundos cambios en las formas de concebir y organizar el trabajo. En el presente artículo, nos interesa adentrarnos en el mundo del trabajo de una empresa de software, para analizar las significaciones acerca del trabajo que los sujetos trabajadores y trabajadoras construyen en esta industria. En tal sentido, hablamos de disciplina algorítmica para adentrarnos en los procesos de construcción de hegemonía que modulan hábitos, actitudes, costumbres y representaciones. En particular, nos interesa problematizar la relación entre el ethos del trabajo y el ethos lúdico. La empresa analizada es Globant, y nos focalizaremos en los trabajadores y trabajadoras del área de desarrollo de videojuegos. 

Biografía del autor

Denise Krepki, CEIL CONICET

Becaria doctoral de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica en el Centro de Estudios e Investigaciones Laborales (CEIL-CONICET-Argentina). Doctoranda en Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA

Hernán Palermo, CEIL CONICET

Doctor en Ciencias Antropológicas. Investigador del Centro de Estudios e Investigaciones Laborales (CEIL-CONICET-Argentina). Director de la Revista Latinoamericana de Antropología del Trabajo. Director de la Maestría en Estudios Latinoamericanos del Trabajo de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA

Publicado
2020-06-01
Cómo citar
Krepki, D., & Palermo, H. (2020). Ludificación del trabajo y disciplina algorítmica. Estudios Del Trabajo. Revista De La Asociación Argentina De Especialistas En Estudios Del Trabajo (ASET), (59). Recuperado a partir de https://aset.org.ar/ojs/revista/article/view/72
Sección
Artículos