El lugar del reconocimiento en el trabajo de enfermería

Repensando el concepto de precarización laboral

  • Sofía Malleville LESET IdIHCS UNLP CONICET
  • Anabel Beliera LESET IdIHCS UNLP CONICET
Palabras clave: precarización laboral, enfermería, reconocimiento, profesiones

Resumen

La enfermería ocupa una posición subordinada dentro del ámbito hospitalario y en ocasiones sufre procesos de precarización laboral. Existe un amplio consenso en la bibliografía respecto a que la precarización laboral no refiere únicamente a las dimensiones contractuales del empleo (contratos eventuales, extensión de la jornada laboral, bajos salarios, etc.) sino también a los aspectos subjetivos que están implicados en la tarea (falta de reconocimiento, insatisfacción con las tareas, subordinación frente a otros grupos, etc.). Sin embargo, en el caso del trabajo de enfermería encontramos que la falta de visibilidad no siempre implica una falta de reconocimiento laboral o un aumento de la precarización, sino que, por el contrario, en ocasiones la opacidad de sus tareas se vuelve un aspecto valorable del trabajo. En este articulo argumentaremos que es necesario evaluar de manera situada y a partir de estudios cualitativos la relación entre invisibilidad y precarización laboral, pues la vinculación entre estas dos variables depende del sentido que se le asigne en cada ámbito de trabajo. Comparamos los resultados de dos investigaciones doctorales en las que se analiza el trabajo de cuidado realizado por personal de enfermería a partir de una perspectiva metodológica cualitativa, basada en la realización de observaciones participantes y entrevistas en profundidad.

Biografía del autor

Sofía Malleville, LESET IdIHCS UNLP CONICET

Profesora y Licenciada en Sociología por la Universidad Nacional de La Plata. Becaria doctoral de CIC-pBA con lugar de trabajo en el Laboratorio de Estudios en Sociología y Economía del Trabajo (LESET) del Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS)

Anabel Beliera, LESET IdIHCS UNLP CONICET

Doctora en Ciencias Sociales, Magíster en Ciencias Sociales, Profesora y Licenciada en Sociología por la Universidad Nacional de La Plata. Becaria posdoctoral de CONICET con lugar de trabajo en el Laboratorio de Estudios en Sociología y Economía del Trabajo (LESET) del Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS)

Publicado
2020-06-01
Cómo citar
Malleville, S., & Beliera, A. (2020). El lugar del reconocimiento en el trabajo de enfermería. Estudios Del Trabajo. Revista De La Asociación Argentina De Especialistas En Estudios Del Trabajo (ASET), (59). Recuperado a partir de https://ojs.aset.org.ar/revista/article/view/73
Sección
Artículos