logoCongreso

LOS TRABAJADORES Y EL TRABAJO EN LA CRISIS

logoAset

[ Consultar ponencias según grupo temático ] · [ Consultar ponencias por autor ] · [ Consultar ponencias por título ]

—————:Grupo Temático Nº 5 - Educación y formación para el trabajo:—————
25 ponencias disponibles
Coordinado por Julio Testa y Martín Spinoza
La relación ente educación y trabajo es bastante más amplia y compleja que la relación entre empleo y capacitación, a la cual frecuentemente se la quiere reducir. La tensión básica entre lo académico y lo profesional, fue resuelta de diferentes maneras según los países y el grado de implicancia de otros actores sociales independientemente del Estado (empresas y sindicatos).

En el contexto presente tanto temporal como espacial, se aprecia un discurso extendido referido al papel de la educación en los procesos de modernización y desarrollo o de incorporación al mundo de la globalidad. En especial se ha enfatizado el papel determinante de la educación como factor clave para el desarrollo económico, actualizando las tesis del capital humano, y a partir de allí se han desencadenado procesos de reforma a los sistemas educativos y a las certificaciones que implican desde los primeros niveles hasta la Universidad.

En la Argentina, la urgencia del desempleo y la exclusión han puesto en las agendas de todos los actores, la importancia de la relación entre formación y trabajo, sin haber, creemos, agotado la discusión anterior. Esta situación ha dado lugar a vacíos conceptuales importantes, a supuestos nunca explicitados sobre lo que se entiende por educación y trabajo, sobre los contenidos de los programas de enseñanza, sobre nuevas carreras y certificaciones, sobre la utilización que los sujetos hacen de los saberes aprendidos en la instancia de formación y la que hacen las organizaciones productivas, sobre los aprendizajes realizados en los espacios de trabajo y su validación en términos académicos, sobre las implicancias que las nuevas formas de gestión del trabajo y de la calidad tienen para con la construcción de saberes por parte de los sujetos y las organizaciones.

A partir de estas consideraciones, parece importante plantear un espacio de reflexión que permita avanzar en la discusión de los vacíos existentes tanto en términos conceptuales y teóricos como de referencia empírica.

Para ello, proponemos como ejes estructurantes de los trabajos a presentar, los siguientes aspectos:

a) Aspectos conceptuales y metodológicos de la relación educación y trabajo.

b) Ámbitos de expresión de la relación educación y trabajo en la actualidad, considerando:

A nivel macro: inserción ocupacional de egresados; necesidades de mano de obra en función de sectores productivos; necesidades de formación de la fuerza de trabajo; formación para el trabajo en la planificación de los sistemas educativos incluyendo el análisis de reformas educativas, las vinculaciones entre el sistema educativo y otros actores significativo y la definición de orientaciones y perfiles a nivel de educación media y de la universidad; formación en relación con grupos vulnerables o específicos (jóvenes, mujeres, mayores)

A nivel micro: calificaciones y desempeños en organizaciones productivas; el trabajo docente y sus condiciones de trabajo; calificaciones requeridas, valoradas y empleadas en el espacio de trabajo; reconocimiento de saberes desarrollados en el espacio de trabajo; capacitación y entrenamiento de la fuerza de trabajo; actores sociales y sus estrategias con respecto a la educación y el trabajo; sindicatos y empresas.

—————:Ponencias presentadas:—————

001
Oferta y demanda de formación técnico profesional en dos provincias argentinas
Irene Oiberman y Cristina Dirie
Abrir ponencia
002
Comportamiento comparativo de dos generaciones de ingenieros tecnológicos
Marta Panaia
Abrir ponencia
004
Trayectorias laborales de docentes: a diez años de la Ley Federal de Educación
Susana Cordero, Orlando Señorino, Norberto Albarez, Norberto Tamasone y Ariel Fichera
Abrir ponencia
005
Los estudiantes de ciencias económicas y de ingeniería de la universidad nacional de Lomas de Zamora considerados como actores sociales del mercado laboral
Patricia Jerez
Abrir ponencia
006
La relevancia de una perspectiva relacional e histórica en la investigación sociológica sobre educación y trabajo
María Eugenia Martín
Abrir ponencia
007
La relación educación / trabajo a través de dos dispositivos de formación profesional en empresa
Ariel Sevilla
Abrir ponencia
008
La formación de trabajadores: La formación profesional y la relación de con la formación general
Anahí Guelman y Esther Levy
Abrir ponencia
009
Un desafío patagónico actual: lograr oportunidades más equitativas en el reparto educativo y laboral
María Elena D´Amelio, Martha Helena Galaretto y Julio C. Romero
Abrir ponencia
011
Una nueva cultura de ejercicio profesional. El caso de México
Guadalupe Barajas Arroyo
Abrir ponencia
012
Formación profesional y mercado de trabajo. Estudio exploratorio sobre la práctica profesional del médico homeópata en México
Jorge A. Fernández Pérez y Guadalupe Barajas Arroyo
Abrir ponencia
014
Los jóvenes profesionales y la formación del mando en el nuevo orden empresario: agencia simbólica e itinerarios de profesionalización emergentes
Claudia Figari
Abrir ponencia
015
Educación, trabajo y percepción de género: profesionales y estudiantes avanzadas de la carrera de psicología
Graciela Borrás e Irene Bucci
Abrir ponencia
016
Juventud, educación y trabajo en América Latina: dilemas y políticas
Claudia Jacinto
Abrir ponencia
017
Trayectorias, calificaciones y competencias en la inserción profesional de agrónomos e informáticos: un análisis de la Encuesta Permanente de Hogares 2000-2002
Roberto González Gentile
Abrir ponencia
018
Expectativas profesionales y reflexión critica sobre la formación recibida de los alumnos próximos a su egreso: los alumnos de la carrera de relaciones del trabajo de la UBA
Julio Testa, Marcelo Lorenzo, Raúl Feldman
Abrir ponencia
019
El conocimiento en la conformación de identidades profesionales. ¿los técnicos una especia en vías en extinción?
Martín Spinosa
Abrir ponencia
020
Acreditaciones educativas y mercado de trabajo: el caso de la Educación Técnica. Nuevas y viejas propuestas
Pablo Sánchez, Julio Testa y Norberto Karmel
Abrir ponencia
021
Propuesta de indicadores intersubjetivos para una autoevaluación crítica de los TTP
María Silvia Baldivieso Hernández
Abrir ponencia
022
Conformación del espacio de la Formación Técnica Profesional (TTP) y dimensiones que lo constituyen
María Silvia Baldivieso Hernández
Abrir ponencia
023
Educación y formación de los trabajadores en Argentina 2003: resignificación y desafíos para la atención de demandas
Graciela C. Riquelme y Natalia Herger
Abrir ponencia
024
La inserción laboral de las profesionales ingenieras en el ámbito público, privado y académico
Graciela Borrás e Irene Bucci
Abrir ponencia
025
¿Por qué eligen ciencias económicas?, ¿los ingresos futuros son superiores?
Mónica Calderón y Mariela Ríos Rolla
Abrir ponencia
026
Jóvenes universitarios de Argentina: Desempleo, demanda de trabajo y calificación de la ocupación
Leticia Fernández Berdaguer
Abrir ponencia
027
Trayectorias sociolaborales, escuela media y expectativas estudiantiles
Silvia Y. Llomovatte y Carina V. Kaplan
Abrir ponencia
028
Los jóvenes en situación de vulnerabilidad y el rol de la capacitación
María Cristina Acosta
Abrir ponencia

Desarrollado por Juan Pablo Salvaneschi | 2003