LOS TRABAJADORES Y EL TRABAJO EN LA CRISIS |
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—————:Grupo
Temático
Nº 5 - Educación y formación para el trabajo:————— |
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Coordinado por Julio Testa y Martín Spinoza | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
La relación ente educación y
trabajo es bastante más amplia y compleja que la relación
entre empleo y capacitación, a la cual frecuentemente se la quiere
reducir. La tensión básica entre lo académico y lo
profesional, fue resuelta de diferentes maneras según los países
y el grado de implicancia de otros actores sociales independientemente
del Estado (empresas y sindicatos).
En el contexto presente tanto temporal como espacial, se aprecia un discurso extendido referido al papel de la educación en los procesos de modernización y desarrollo o de incorporación al mundo de la globalidad. En especial se ha enfatizado el papel determinante de la educación como factor clave para el desarrollo económico, actualizando las tesis del capital humano, y a partir de allí se han desencadenado procesos de reforma a los sistemas educativos y a las certificaciones que implican desde los primeros niveles hasta la Universidad. En la Argentina, la urgencia del desempleo y la exclusión han puesto en las agendas de todos los actores, la importancia de la relación entre formación y trabajo, sin haber, creemos, agotado la discusión anterior. Esta situación ha dado lugar a vacíos conceptuales importantes, a supuestos nunca explicitados sobre lo que se entiende por educación y trabajo, sobre los contenidos de los programas de enseñanza, sobre nuevas carreras y certificaciones, sobre la utilización que los sujetos hacen de los saberes aprendidos en la instancia de formación y la que hacen las organizaciones productivas, sobre los aprendizajes realizados en los espacios de trabajo y su validación en términos académicos, sobre las implicancias que las nuevas formas de gestión del trabajo y de la calidad tienen para con la construcción de saberes por parte de los sujetos y las organizaciones. A partir de estas consideraciones, parece importante plantear un espacio de reflexión que permita avanzar en la discusión de los vacíos existentes tanto en términos conceptuales y teóricos como de referencia empírica. Para ello, proponemos como ejes estructurantes de los trabajos a presentar, los siguientes aspectos: a) Aspectos conceptuales y metodológicos de la relación educación y trabajo. b) Ámbitos de expresión de la relación educación y trabajo en la actualidad, considerando:
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Desarrollado por Juan Pablo Salvaneschi | 2003 |